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domingo, 30 de octubre de 2011

TIC en la Enzeñanza de Física

La docencia de materias básicas tales como las Matemáticas o la Física requieren, por su carácter abstracto, de un especial esfuerzo por parte del docente para lograr la atención y la motivación de los alumnos. Estas materias, de importancia fundamental en las ciencias aplicadas y en las distintas tecnologías, son rechazadas y entendidas como inútiles para su formación por gran parte del alumnado. En los cursos de Física este rechazo se debe a diferentes motivos, entre ellos: la falta de nivel en matemáticas; la enorme dificultad que conlleva para la mayoría de alumnos seguir los razonamientos utilizados; y la tradicional no adaptación del profesorado de las asignaturas de Física a utilizar ejemplos propios de la titulación en la que imparte docencia.

Por otra parte, si incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC como apoyo a la docencia de Física con el fin de que los alumnos puedan adquirir los conocimientos de forma adecuada. De manera que, con la utilización de estas herramientas los alumnos pueden ir adquiriendo los conocimientos siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, de forma que partiendo de niveles muy diferentes se puede llegar al nivel final pretendido.

Estas tecnologías pueden actuar en diferentes ámbitos para lograr mejorar el aprendizaje de los alumnos:

Apoyo a la docencia presencial. En la enseñanza tradicional, el método expositivo en el que se puede combinar simultáneamente el uso de la pizarra con la proyección de diapositivas en Power-Point, simulaciones en Java y videos. La combinación de estos medios así como una continua interrelación con el alumno pretenden una mejor asimilación de la idea explicada y una implicación del alumno de forma se minimicen los inconvenientes de la clase magistral.

Autoaprendizaje. Con la finalidad de favorecer este aspecto lo mejor es apoyarse en algún entorno de aprendizaje virtual, por ejemplo, Moodle. En esta plataforma lo recomendable es colocar toda la información relevante del curso: el silabo del curso, los calendarios de prácticas, la bibliografía recomendada, las diapositivas de Power-Point, las relaciones de problemas propuestos, las prácticas de aula, los guiones de las prácticas de laboratorio, direcciones Webs de interés para el curso, relaciones de exámenes, test de autoevaluación, foros, etc. Con el uso de esta herramienta, los alumnos que habitualmente no asisten a clase pueden seguir el curso a partir del material dejado en la plataforma; este tipo de alumnos usualmente no tendrían más contacto con el curso que el examen, sin embargo, el hecho de que hayan podido conseguir material del curso y la continua información a través de su correo electrónico cada vez que exista alguna noticia relacionada con el curso promueve un acercamiento de estos alumnos al curso. En este sentido, la principal herramienta de autoaprendizaje ofrecida a través de la plataforma deben ser los test de autoevaluación.

Comunicación. En el proceso de enseñanza - aprendizaje es esencial la comunicación entre docente - alumno, entre alumnos y entre alumnos y el exterior. La comunicación docente - alumno se realiza tradicionalmente a través de la tutoría presencial y se piensa que es un mecanismo de comunicación muy importante ya que permite un contacto más cercano entre ambos y una evaluación más completa del grado de entendimiento de la explicación, así como una detección más rápida de los errores conceptuales que pueden estar detrás de un razonamiento no entendido. Sin embargo, no deberíamos obviar las ventajas de la tutoría electrónica, este tipo de tutorías permite el intercambio de archivos y, sobre todo, la atención al alumnado en horario diferente al de tutorías presénciales, así como, la atención a alumnos que por cualquier motivo no asisten a clases. Con estas tutorías no presénciales se hace sentir al alumno más apoyado.

En conclusión, el uso de las nuevas tecnologías y un replanteamiento de la labor docente serán fundamentales para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

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