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sábado, 5 de noviembre de 2011

Aprendizaje Colaborativo

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el aprendizaje colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman pequeños equipos después de haber recibido instrucciones del docente. Dentro de cada equipo los alumnos intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el aprendizaje colaborativo, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás.

Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
  • Cooperación. Los alumnos se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los alumnos comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un alumno no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.
  • Responsabilidad. Los alumnos son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.
  • Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
  • Trabajo en equipo Los alumnos aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
  • Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

Ventajas del aprendizaje colaborativo:
  • Oportunidad para intercambiar ideas, con varias personas, en un intercambio libre, no competitivo y estimulante.
  • Desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo.
  • Razonamiento de alto nivel a través de actividades de aprendizaje: solución de problemas, análisis, comprobación de la comprensión, construcción de diagramas de flujo, estimaciones, paráfrasis, organización de información, etc.


En los salones de clase de donde se pone en práctica el aprendizaje colaborativo, las actividades se deben estructurar de manera que los alumnos se expliquen mutuamente lo que aprenden. Por tanto, esto implica un cambio en el rol del docente, quien deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía, el cual debe realizar las siguientes actividades básicas:
  • Motivar, despertando la atención de los alumnos antes de introducir un concepto o habilidad.
  • Proporcionar una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento.
  • Verificar la comprensión y que el alumno participe activamente durante las explicaciones y demostraciones.
  • Ofrecer la oportunidad para reflexionar o poner en practicar la nueva información, conceptos o habilidades.
  • Revisar el material antes del examen con los alumnos.
  • Cubrir eficientemente la información textual de manera extensa.
  • Pedir un resumen después del examen, para asegurarse que han aprendido de su examen o proyecto.

Por otra parte, la premisa básica en el aprendizaje es la construcción del consenso a través de la cooperación de los miembros del grupo, al ser un enfoque de enseñanza centrado en el alumno, esto implica un cambio en la forma de aprender de los alumnos. Algunas veces a un alumno se le asigna un rol específico dentro del equipo. De esta manera ellos pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y ayudarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo. En este contexto, cada alumno debe cumplir un determinado rol dentro del grupo:
  • El Supervisor. Monitorear a los miembros del equipo en la comprensión del tema Detener el trabajo cuando alguien requiere aclarar dudas.
  • El Abogado del Diablo. Cuestionar sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Buscar argumentos contrarios, bien sustentados.
  • El Motivador. Asegurarse de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo. Elogiar a los miembros por sus intervenciones. No desestimar ninguna intervención y las orienta a mejorar.
  • El Administrador de Materiales. Proveer y organizar el material necesario para las tareas y proyectos. Es el responsable de dar apoyo logístico al equipo de trabajo en todo momento.
  • El Observador. Monitorear y registrar el comportamiento del grupo sobre la base de la lista de comportamientos acordados. Emitir observaciones sobre el comportamiento.
  • El Secretario. Tomar nota durante las sesiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Realizar una síntesis del trabajo y coteja con el grupo sus resultados.
  • El Controlador del Tiempo. Monitorear el progreso y eficiencia del grupo. Cotejar la agenda y metas con el tiempo dedicado a la actividad.

Es preciso aclarar que la colaboración no es el mecanismo que causa el aprendizaje sino que la interacción entre las personas genera actividades extras como las explicaciones, los desacuerdos que despiertan mecanismos cognitivos adicionales y la internalización y extracción del conocimiento, que son mecanismos a través de los cuales se aprende.


En conclusión, la metodología de aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico de los alumnos y también fortalece las habilidades sociales puesto que es una metodología alternativa que permite al alumno participar activamente en la construcción de su aprendizaje y el aprendizaje de sus pares.

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