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viernes, 14 de octubre de 2011

Evolución de la Web y sus Implicancias en la Educación

La World Wide Web (abreviada como WWW o W3 y normalmente conocido como La Web) es un sistema de documentos de hipertexto enlazados tenido acceso vía el Internet. Con un navegador web, uno puede ver páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos, y otros contenidos multimedia, y navegar a través de ellas usando hiperenlaces.

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.

Desde entonces el concepto de web ha evolucionado desde la versión 1.0 hasta el futuro que es la versión 3.0. En la web 1.0 hablamos de Internet como una herramienta exclusivamente de lectura, por el contrario en la web 2.0 comienza a hablar de Internet como un elemento de lectura y escritura (comunicación social) y el futuro más cercano nos habla de los buscadores como elemento inteligentes a partir de su propia experiencia la también llamada web 3.0.

En esencia, la Web está basada en tres estándares:
  1. URL - Uniform Resources Locator (Localizador de Recursos Uniforme), es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web.
  2. HTTP - Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), especifica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos.
  3. HTML - Hypertext Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), usado para definir la estructura y contenido de documentos hipertexto.

Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.


Web 2.0 esta asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Web 3.0 es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.

 

Está evolución afecta al ámbito educativo, está claro que la filosofía de la Web se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. Si la docencia, y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la Web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

Por otra parte, los docentes nos encontramos hoy ante una generación de nativos digitales; chicos y chicas que han nacido y crecido en la era de Internet, que necesitan desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. La tecnología no les es hostil, se adaptan a ella y desarrollan habilidades multitarea que son imposibles de alcanzar para los inmigrantes digitales, que somos aquellos que sobrepasamos la treintena. Ahora, la información se encuentra circulando por la Web, originado problemas de sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad. Por lo tanto, uno de los retos fundamentales del docente es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento. Esto se puede lograr fomentando la competencia digital, integrándola en el día a día del aula y no trabajándola como una asignatura aparte.

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