Virtual Learning Environment (VLE) o Ambiente Virtual de Aprendizaje es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presénciales.
El VLE tiene las siguientes propiedades:
- Está basado en la Web.
- Usa las herramientas de la Web 2.0 para la interacción.
- Incluye un sistema de administración de contenido.
- Modela la educación del mundo real integrando un juego de conceptos virtuales equivalentes a las pruebas, las tarea, las clases, las aulas, etc., y quizás incluso los museos y otros recursos académico externos.
Frecuentemente se utilizan los VLEs en el aprendizaje de distancia, pero ellos pueden usarse igualmente bien cuando se integra con un ambiente de aprendizaje físico.
Un VLE debe hacerlo posible, para un diseñador del curso, presentar a los estudiantes, a través de una sola, consistente, e intuitiva interfaz, todos los componentes requeridos para un curso de educación o entrenamiento. Aunque lógicamente no es un requisito, en la práctica, VLEs hacen siempre uso extenso de computadoras y del Internet.
Por lo general, los VLEs incluyen herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración; así como la administración del curso, y el diseño de la interfaz de usuario. A groso modo, las herramientas que los VLEs son:
- Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
- Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
- Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
- Herramientas de administración, como autorización.
- Herramientas del curso, como recuadros de anuncios, evaluaciones.
Además, el VLE debe ser capaz de apoyar los numerosos cursos, para que los estudiantes y profesores en una institución dada experimenten una interfaz consistente al mover de un curso a otro.
Los VLEs pueden
diferenciarse aquellas de tipo comercial y de las ubicadas en las categorías de
software libre. Es importante ubicar que las principales plataformas en
instituciones latinoamericanas se encuentran Moodle, Dokeos y Claroline.
Moodle es un Sistema de
Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS),
conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management
System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning
Environment, VLE). Es muy popular entre los educadores de todo el mundo como
una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes.
Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web, puede ser instalado
tanto en un ordenador personal como en un servidor proporcionado por una compañía
de hospedaje de páginas web.
Dokeos E-Learning Studio es un espacio creativo para
diseñadores de cursos en línea. Aquí podrás encontrar recursos gratuitos,
plantillas para tus escenarios de entrenamiento de e-learning, galerías de
imágenes, mascotas y ejemplos de logros que ha producido la
comunidad. Este espacio es gratuito diseñado por el equipo de Dokeos
STUDIO.
Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo
virtual (e-Learning y e-Working) de código abierto y software libre (open
source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y
gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.
Es importante recordar, que la
educación apoyada por los VLEs es eso: “educación”. Este aspecto debe
mantenerse muy claro y presente a través del proceso de aprendizaje, porque
muchas veces las personas se ven envueltas en la innovación y la tecnología y
se pierde de vista éste elemento primordial (Francisca Gómez (2004) Simposio Imternacional de Educación Virtual).
En conclusión, el VLE
es una TIC, un medio para lograr el aprendizaje.
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